Languages

Crónica de innovaciones

Los años 80

El camino de Fixturlaser empezó en un taller mecánico y ahora somos innovadores en la alineación de ejes por láser. Nuestra empresa inició sus actividades a principios de los años 80 con el nombre de Fixturteknik, un taller mecánico dedicado a la fabricación de dispositivos de fijación para la industria automotriz local. Un cliente de otro sector industrial nos pidió que le resolviéramos un problema de medición. Esto tuvo como resultado el nacimiento de nuestro primer sistema de medición basado en haces láser. En aquella época, la luz láser era generada por tubos catódicos rellenos de helio-neón, una tecnología voluminosa, delicada y costosa. A este primer sistema le siguió el de la familia de productos conocida más adelante como Digilaser.

 

El Digilaser-Combi: pionero en la tecnología de los láseres rojos visibles

Debido a los trabajos con dispositivos de fijación que realizábamos, a menudo nos encontrábamos con personal de mantenimiento dedicados a alinear máquinas acopladas. Los primeros sistemas de alineación de ejes con base en haces láser del mercado utilizaban láseres de diodo, pero con luz de longitud de onda invisible, pero se percibían como demasiado complicados. Tan pronto como el precio de los primeros diodos láser con luz roja visible empezó a disminuir lo suficiente como para considerarlos una alternativa, desarrollamos un sistema de alineación de ejes con esta tecnología, el Digilaser-Combi.

En aquella época, la introducción de una herramienta de alineación de ejes por láser con láser de luz roja visible comportó un paso de gigantes en lo que a la facilidad de manejo se refiere. Aquel sistema estableció realmente la filosofía de nuestra empresa de poner al cliente en nuestro centro de atención.

Así, nuestro foco de atención pasó de la fabricación en instalación de dispositivos de fijación para la industria de la automoción a la creación de sistema de medición, por lo que la empresa recibió el nombre de A. P.Fixturlaser AB.

El Digilaser-Combi fue nuestro primer sistema estandarizado para la alineación de ejes con láser. Este producto, así como todos los otros que le siguieron, fue construido con base a las mediciones según métodos tradicionales. Los productos de alineación de ejes de Fixturlaser se han fundamentado siempre en el método de dial inverso significando que los indicadores de dial están sustituidos por detectores y los soportes con láseres. El Digilaser-Combi fue muy popular entre los clientes debido a su fiabilidad y solidez.

 

Introducción del Combi-Laser y del software para la realización de cálculos

En 1989, dimos otro importante paso en el desarrollo de productos e introdujimos el Combi-Laser. Fue este la primera herramienta de alineación de ejes con software instalado con la que el usuario realiza todos los cálculos de los valores de medición en combinación con luz láser roja visible. Pocos años más tarde, se añadieron otras funciones como la medición de rectilineidad, perpendicularidad y paralelismo así como un sistema de seguridad intrínseca (Ex). La facilidad de uso que ofrecía el láser rojo visible, el peso ligero y poco tamaño de las unidades TD, así como la unidad de display con el software para los cálculos necesarios, lo convirtieron en el sistema de uso más fácil del mercado, y a un precio sumamente atractivo. El Combi-Laser fue el primer sistema entre los nuestros que alcanzó volúmenes de venta considerables y que se exportaba por todo el mundo.

 

Los años 90

Introducción de la plataforma Fixturlaser Shaft (Ejes Fixturlaser) y de la pantalla táctil con interfaz gráfica basada en iconos

En verano de 1996 lanzamos al mercado el Fixturlaser Shaft100. Esto constituyó un enorme salto tecnológico. El uso de una pantalla táctil con iconos y gráficos para el manejo de un instrumento industrial fue una completa novedad y dio lugar a muchas preguntas: ¿funcionaría realmente? El paso del tiempo probó que el mercado aceptaba la nueva tecnología y apreciaba las ventajas de una interfaz de usuario que reducía a un mínimo las confusiones y los errores de entrada. La interfaz de usuario única basada en símbolos gráficos y no en texto, en combinación con la última tecnología de sensores garantizaban el éxito.

Durante el paso de los años, la familia de productos Fixturlaser Shaft fue desarrollándose hasta incluir una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo, alineación de rodillos, medición de turbinas, mediciones de prensas de extrusión, aparte de todos los aspectos de la alineación de ejes. El uso de una pantalla táctil que se combina con una interfaz gráfica basada en iconos se ha convertido en las señas de identidad de Fixturlaser y, con el tiempo, ha tenido muchos seguidores en el ramo de los equipos industriales.

 

Introducción de Colibri: una herramienta de alineación de ejes de tipo básico

Poco después del lanzamiento del Fixturlaser Shaft100, convertido en el producto punta entre los alineadores de ejes, Fixturlaser desarrollo y lanzó un producto para el usuario primerizo en la alineación de ejes: el Colibri.  Este sistema simplificaba todos los aspectos de medición con el objeto de reducir el precio al nivel más bajo del mercado, satisfaciendo también la exigencia de las pequeñas industrias en que hubiese una herramienta de uso sencilla.

 

La línea de productos de Fixturlaser Shaft para la alineación de ejes vino a desarrollarse en cuatro versiones diferentes a lo largo del ciclo de vida: desde la versión básica a la versión más avanzada. Todas ellas incorporando la misma interfaz de usuario basada en iconos, con lo cual se facilitaba al usuario el paso entre los diferentes modelos. La estrategia elegida en el desarrollo del software era hacer reconocible la interacción del usuario entre los diferentes programas de aplicación, pudiendo usar su experiencia previa con el producto, y, como resultado de ello, reducir a un mínimo las necesidades de capacitación.

 

Los años 2000

Solución innovadora para las mediciones de movimientos dinámicos

La operación resultó tan sencilla como una simple alienación de ejes. El software del programa se encargó de eliminar todas las suposiciones a partir de la evaluación de los resultados. Lo mejor de todo era que este complemento del sistema de Fixturlaser Shaft costó únicamente una fracción de lo que costaban otros métodos ya existentes para efectuar el mismo tipo de mediciones. Siempre hemos seguido muy estrechamente la investigación de componentes utilizables en nuestra tecnología, y en 2004 nos dimos cuenta de que teníamos diferentes opciones para avanzar un paso más en la evolución de una plataforma de productos nueva.

 

Nueva tecnología: la espina dorsal de una nueva plataforma de productos

 Encontramos que había dos elementos que eran más importantes que otros a la hora de reducir el tiempo necesario para realizar una alienación, a saber:

 • La minimización del tiempo de configuración

• Un software de programa que siguiera y respaldara al operario en su trabajo

 Al estudiar una tarea de alineación típica vimos que el ajuste de los láseres para dar en el blanco requería un tiempo relativamente largo. Teníamos ya una buena experiencia en la utilización de láseres en línea en una de nuestras herramientas y nos dimos cuenta de que utilizando un láser en línea en combinación con un detector grande podríamos eliminar más o menos todo el ajuste del láser. La tecnología de sensores de hoy tiene, sin embargo, varios inconvenientes cuando se trata del tamaño del detector.

 

La utilidad en el centro de atención: un diseño y una interfaz gráfico focalizados en el cliente

  •Efectividad: Cómo hacer que los usuarios alcancen sus objetivos en forma total y con precisión

 • Eficiencia: La velocidad con la que puede completarse la tarea (con la precisión exigida)

 •Atractivo: Uso gratificante y satisfactorio

 • Tolerancia en errores: Contribuye a que el usuario minimice los errores operativos, o los efectos de estos

 • Fácil de aprender: Baja dificultad inicial, buena potencialidad para un largo uso sostenido

 

Fixturlaser XA, la alineación exprés de Fixturlaser

 En 2006 llegó la hora de desvelar los resultados de trabajo de desarrollo en forma del primer producto de esta nueva plataforma: el Fixturlaser XA. Todos teníamos la sensación de tener un producto que sobresalía en todo en comparación con los productos en el mercado de la época, pero nunca habríamos esperado que su recepción fuera tan positiva. A los usuarios les encantaban la vigorizante brillante pantalla de color con la información exacta necesaria y los gráficos animados que se ven al activar los cabezales láser. Habíamos esperado que solamente unos pocos usuarios aceptarían la opción inalámbrica, pero nunca se nos había ocurrido que casi todos los sistemas pudieran ser inalámbricos.

Alentados por el éxito del sistema Fixturlaser XA, continuamos trabajando el el desarrollo de programas de aplicación para funciones más avanzadas, por ejemplo la alineación de trenes de máquinas, OL2R. De nuevo centramos la atención en el software de aplicación que era consecuente con los programas ya existentes de manera que el usuario podía pasar fácilmente de un programa a otro. Con la sólida base que supone una plataforma de tecnología punta y la posición reforzada en el Desarrollo GUI, creemos firmemente que tenemos una cartera de productos única que puede desempeñar un papel decisivo en el mercado.

 Y con nuestras experiencias de años continuaremos desarrollando productos, pero siempre teniendo al usuario como centro de interés.