Languages

Identificación de una desalineación

Definición de desalineación:
La desalineación es la desviación de un eje en relación a un eje colineal en rotación mientras el equipo está funcionando en condiciones normales.

¿Cómo se reconoce una desalineación?

 

shaft angular error

Ejes desalineados, descentramiento (offset) paralelo

Ejes desalineados, error angular

 

Son varios los síntomas que lo indican. Manteniendo bien abiertos los ojos es posible comprobarlo sin necesidad de ningún equipo especial.

  • Fallos prematuros en cojinetes, retenes, ejes y acoplamientos
  • Vibraciones excesivas en sentido radial y axial
  • Elevada temperatura de envolventes en o cerca de cojinetes o temperatura alta del aceite evacuado
  • Cantidad excesiva de fugas de aceite en los retenes de cojinete
  • El acoplamiento está caliente mientras funciona e inmediatamente tras la parada de la unidad. Comprobar si hay polvo de goma en el interior de las gualderas del acoplamiento
  • Pernos de fundamento sueltos
  • Pernos de acoplamiento sueltos o rotos
  • Excesiva grasa en el interior de las guardas
  • Piezas parecidas del equipo vibran menos o parecen tener una vida útil más larga
  • Los ejes se rompen (o agrietan) en o cerca de los cojinetes interiores o de los bujes de acoplamiento

Efectos de la desalineación en cojinetes y retenes

La vida útil de los cojinetes se ve directamente afectada por las fuerzas a las que se ven sometidos. La más pequeña desalineación puede generar fuerzas excesivas sobre cojinetes y retenes. Una máquina mal alineada genera estrés tanto en los cojinetes como en los ejes.

Como resultado de esto los retenes se abren haciendo que las consiguientes fugas de lubricante y la suciedad entren en ellos. Todo ello acorta drásticamente la vida útil de los cojinetes.

Desalineación y consumo de energía

La desalineación tiene un impacto directo en el consumo de energía. Hay casos documentados que muestran ahorros de 2 al 17%. El termograma de abajo muestra dos acoplamientos diferentes y la cantidad de calor generada debido a una mala alineación.

Thermogram of misaligned machines

Efectos del estado de la base y variaciones térmicas

Aunque ustedes alineen correctamente sus máquinas existe el riesgo de que se averíen a causa de una mala alineación. Si el fundamento sobre el que se ha montado la máquina se alabea se produce el fenómeno llamado “pata coja”, es decir, que una de las patas de la máquina no toca lo suficiente en el suelo. Es sumamente importante corregir esta falla antes de realizar la alineación de la máquina.

Si la alineación se hace cuando la máquina está fría y no se tiene en consideración la compensación por dilatación térmica, la máquina probablemente funcionará muy desalineada a la temperatura de trabajo.

 thermal expansion of machine

Las diferencias en temperatura pueden causar grandes desalineaciones debido que los envolventes y las tuberías de la máquina se dilatan al aumentar o disminuir la temperatura.